El VAR y el vicepresidente ¿violento?

El VAR y el vicepresidente ¿violento?

(Publicado en ABC el 21/12/2023)

Actualmente no puedes fiarte de lo que dice un socialista. Nos han acostumbrado a que digan una cosa para contradecirla escasos días después, incluso en ocasiones, niegan que hubiesen dicho lo primero. Por ello era inevitable poner en cuarentena las afirmaciones en twitter del portavoz socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, indicando “El Vicepresidente de Mazón agrede a un diputado socialista en el Pleno de les Corts. Mazón se convierte en un cómplice de los ultras de la extrema derecha”.

El tuit venía acompañado de un vídeo adecuadamente cortado para que no se viese el final de la historia. En dicho vídeo se podía comprobar como el diputado socialista José Chulvi tras hablar en el atril, se acercaba al escaño que ocupaba el vicepresidente Vicente Barrera, de Vox, y parecía que tenían una discusión. Posteriormente aparecían en otros tuits fotos del señor Barrera apoyando una mano en el pecho del diputado socialista.

A continuación, como si fuese el VAR de la liga española de fútbol, el diputado nacional de Vox, Carlos Flores, colgaba también en Twitter una foto dónde se veía que eran ambos diputados los que depositaban una mano en el pecho del otro. Pero como en el VAR, las imágenes fijas no suelen ser determinantes. Para generar más dudas, como si fuesen setas, aparecieron defensores de uno y otro colgando fotos e instantes de la escena.

Ya intrigado, acudí las referencias al hecho tratadas por algunos diarios. La prensa más cercana a la izquierda no podía ser más determinante: “enfrentamiento, agresión, violencia…” y en todos los casos echando las culpas al diputado de Vox.

Se ilustraban todas las crónicas con fotos del suceso menos en uno de ellos, dónde se podía ver el vídeo completo de la escena sin los cortes aplicados desde el tuit del portavoz socialista. Además, toda la escena es pública y accesible en el canal de las Cortes Valencianas.

Tal como yo lo veo todo transcurre así. En un debate parece que tranquilo, el diputado socialista José Chulvi indica en su exposición que va a entregar el “diploma de censor máximo” al responsable de cultura del gobierno valenciano, que es el señor Barrera.

Pero es aquí cuando empieza el lío. Podría haberle saludado, dejado el diploma guardando la suficiente distancia y respeto, y haber vuelto a su escaño. Pero no lo hizo así.

Se acercó al vicepresidente con una postura que, si hubiese sido al revés, la prensa de izquierdas hubiese calificado de provocadora, y empieza a decirle algo a escasos centímetros de su cara. La conversación entre ambos no se escucha. Manos en pecho del contrario y finalmente el señor Chulvi escasamente agraviado, ya que una amplia sonrisa ilumina su cara, vuelve a su escaño como pensando que ya había hecho la acción del día.  Barrera se queda con su mano en el aire, ya que Chulvi no se la ha apretado, ignoro si por desprecio o porque no le ha visto.

Fin de la historia, pero la veda contra Vox ya está abierta una vez más. Pero es la política de los muros de Sánchez. En un lado del muro, cualquier acto discutible de un miembro de Vox es inaguantable, e incluso responsabilidad de todos, incluido un Mazón que no estaba en aquel momento en el pleno. En el otro lado del muro, las barbaridades de sus socios son hechos puntuales. Podríamos citar a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, acusando a periodistas y jueces. También a los de Esquerra Repúblicana de Cataluña controlando como si estuviesen en Corea del Norte a los eurodiputados que habían tratado de comprobar las amenazas a los padres que habían pedido escolarizar a sus hijos con al menos un veinticinco por cien de educación en español. Incluso podríamos hablar del  reciente homenaje, realizado por el partido mayoritario de Bildu, a los etarras que quisieron volar el tren de Nochebuena y que pudo costar la vida a 180 personas.

Pero volviendo a las Cortes, para rematar con un toque futbolero, solo faltó que el diputado socialista, el señor Chulvi, se hubiese dejado caer en el hemiciclo con las manos sobre la cara y gritando de dolor. Pero probablemente el VAR le hubiese vuelto a delatar.

Grouchy, Marciano y las 35 horas.

Grouchy, Marciano y las 35 horas.

(Publicado en el Diario Información el 16/12/2023)

“Grouchy, devuélveme a mis hombres” parece que gritaba Napoleón Bonaparte en el momento álgido de la batalla de Waterloo. Grouchy era el mariscal al que Napoleón le había confiado parte de su ejército con el objetivo de que impidiese que el ejercito prusiano llegase a tiempo para ayudar al británico.  Pero Grouchy ni localizó al grueso de las fuerzas prusianas que llegaron a Waterloo en el momento culminante, ni tampoco acudió en ayuda del emperador al escuchar los disparos en la lejanía. Napoleón echo de menos esas tropas, que quien sabe si hubiesen cambiado el rumbo de la batalla.

La gestión de los recursos de cualquier tipo es algo crítico, en especial de los recursos humanos. Tener personas preparadas, motivadas, en suficiente número y con la adecuada organización pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso en cualquier empresa.

La salud es algo que, especialmente tras la reciente pandemia, ocupa un lugar preferente en las preocupaciones de la ciudadanía. Da la sensación de que el sistema sanitario sigue colapsado tras la pandemia. Aunque también es cierto que los números sobre listas y tiempos de espera ya no eran aceptables antes de esta, especialmente en algunas áreas de salud con falta endémica de personal.  

Los ocho años de gobierno de la izquierda han sido especialmente terribles para el sistema público de salud valenciano. La guerra contra la sanidad privada en general y en especial su obsesión de acabar cualquier concesión sanitaria a una empresa privada, independientemente de los resultados de su gestión, han sido una de sus principales líneas de trabajo. La otra fue la de colocar a personas afines en los principales puestos de dirección de hospitales y áreas de salud.

Así, esa gestión de la sanidad pública por parte del partido socialista se realizaba sin pensar demasiado en lo que debería ser el centro de esta, que era y es el ciudadano.

Y es que la sanidad pública es especialmente sensible a la gestión de unos recursos humanos cada vez más escasos y a la falta de profesionalidad de muchos de los responsables de la gestión, que lo eran por su lealtad a unas siglas y no por su capacidad.

A pesar de la situación de las listas de espera en la comunidad valenciana y la falta endémica de profesionales sanitarios, el anterior conseller, el socialista Miguel Mínguez, tomó una de las decisiones más irresponsables y vergonzantes, ya que parece que lo hizo en clave electoral con el objeto de ganar votos entre el personal sanitario. Me refiero al de acordar reducir la jornada del personal sanitario, dejándolas en treinta y cinco horas a la semana. Desconozco si les ayudó a ganar muchos votos entre los sanitarios, pero los ciudadanos prefirieron votar otras opciones, lo que condujo a que los socialistas abandonan el gobierno y, por ende, la gestión de la sanidad pública.

El nuevo conseller del Partido Popular, Marciano Gómez, empezó dando largas a los acuerdos de su predecesor sobre esa reducción de jornada. Pero ante las presiones de los sindicatos, reculó y parece que al final, los sanitarios valencianos trabajarán menos horas en la sanidad pública. Ni siquiera son medidas excepcionales para aquellas plazas que son de difícil cobertura como forma de premiar a los que las ocupan, sino para todo el personal.

Esto supone un duro golpe al sistema sanitario público, ya que disminuye las horas de atención al ciudadano. Es curioso como los sindicatos de izquierdas criminalizan a la sanidad privada con una mano, mientras se cargan la sostenibilidad del sistema público con la otra. Porque las matemáticas no engañan, quite dos horas y media de jornada a cada trabajador del sistema y cuente las horas que supone de menor atención al ciudadano.

Tampoco es una cuestión de inyectar más dinero en el sistema para compensar por dos motivos, en primer lugar, porque no hay maquinita para imprimir billetes en el palacio presidencial y los fondos parece que van a ser escasos y por otro lado la falta endémica de determinados profesionales.

Pero parece que la suerte está echada, el conseller Marciano Gómez reducirá la jornada a sus trabajadores sin ni siquiera esperar a normalizar la situación de la atención sanitaria al ciudadano. Es previsible saber lo que pasará, quizá de aquí a un tiempo, cuando al presidente Carlos Mazón le muestren los datos de subida da las listas de espera. Probablemente gritará como Napoleón “Marciano devuélveme mis horas”.

Don Julián y los móviles en el colegio

Don Julián y los móviles en el colegio

(Publicado en ABC el 15/12/2023)

Se llamaba Don Julián y era mi profesor de tercero de EGB. No era muy alto, pero tenía un genio terrible. Recuerdo que, si coincidías con él de camino a casa, te acompañaba preguntándote la tabla de multiplicar. Nos reíamos cuando “enganchaba” a uno de los compañeros en dicha tarea, pero recitabas la tabla de multiplicar cuando eras tú el afortunado. No recuerdo ya si era un buen profesor, imagino que sí, pero lo que era evidente es que le teníamos mucho respeto y que quería enseñarnos lo que sabía. Mis padres también respetaban a los profesores del colegio y cualquier anotación en el diario realizada por uno de ellos era asumida como cierta.

Si la correcta formación del estudiante debe ser el objetivo central de la educación, obviamente el profesor es la base fundamental de todo el proceso para poder conseguirlo. Es imposible conseguir una buena educación sin buenos profesores, independientemente de todas las acciones de mejora adicionales que se quieran plantear.

Pero la importancia de los profesores parece ser la gran olvidada en las mejoras del sistema educativo. El reciente informe Pisa deja en evidencia un retroceso terrible en cuanto a la formación de nuestros estudiantes. Pero qué se puede esperar si la máxima responsable del sistema educativo, la ministra de educación, la socialista Pilar Alegría, dice que, aunque son peores que en años anteriores, estamos en la media europea. Cuando la escuché me recordaba a mí mismo tratando de convencer a mi padre hace muchos años, que mi nota era mala, pero estaba en la media de la clase mientras le enseñaba la columna que mostraba mi nota con respecto al resto de tus compañeros. Mi padre nunca dio por buena esa respuesta y creo que hacía bien forzándome a mirar hacia arriba y a no conformarme con encontrar “excusas de mal pagador” para justificar una mala nota.

Pero más vergonzante ha sido las justificaciones de uno de los responsables del área educativa de la Generalitat Catalana, que ha culpado a los inmigrantes de los pésimos resultados que han obtenido los estudiantes catalanes. Menos mal que estas declaraciones las hizo un independentista de izquierdas, ya que si lo hubiese dicho cualquier persona de un gobierno de derechas las acusaciones de xenofobia y las menciones a Franco hubiesen brotado en todos los mentideros políticos.

Por más vueltas que le den los independentistas vascos y catalanes, el obviar la lengua vehicular de los estudiantes influye indudablemente en los malos resultados. Pero ellos van a seguir en su cruzada contra el español, muestren lo que muestren los resultados de cualquier informe que simplemente retrate la realidad. Ellos prefieren vivir en sus realidades ficticias de razas y lenguas superiores, aunque minoritarias, que ahora se van a ver apoyadas por los socialistas.

Lo fácil sería observar los sistemas educativos de referencia, todos los nombran, pero nadie quiere aplicar las medidas de sentido común que utilizan, ya que pondrían en entredicho el estatus quo de muchos.

Volvemos a D. Julián y a sus sucesores, las sociedades con buenos sistemas educativos tienen a los mejores en los puestos de profesor. Pero no solo es eso, sino que además de conseguir que los buenos estudiantes sean los profesores del futuro, esta es una de las profesiones más respetadas.

Además, en muchos modelos educativos se permite a los equipos directivos de los centros elegir a sus profesores, y todos pasan las correspondientes evaluaciones. Algo que en España parece haberse olvidado, más allá del informe Pisa, el único momento en el que se evalúa a los estudiantes de forma más o menos uniforme es en las pruebas de acceso a la universidad. Estos, además de que al ser exámenes a nivel de comunidad autónoma se les permite maquillar ciertos resultados, han dejado ser una forma de filtrar el acceso y solo sirven para ordenar las preferencias de los estudiantes. 

Se puede actuar con la formación y elección del profesorado, con la de los responsables de los centros educativos, con las materias a impartir o las metodologías con las que se imparten, con las ratios adecuados y muchas más cosas, pero si nos quedamos con que la medida estrella del gobierno socialista para mejorar la educación es prohibir el uso del móvil a los estudiantes de los primeros cursos, ya podemos comprobar la escasa ambición con la que actúan. Pero además de la ministra, nadie del sistema educativo parece querer actuar.

Como decía Martín Luther King “puede que no seas responsable de la situación en la que estás, pero lo serás si no haces nada para cambiarla”, y entonces puede que todos seamos responsables.

Este artículo se lo dedico a D. Julián y a todos los profesores que me formaron con su trabajo, los recuerdo con cariño y agradecimiento.

La caída de la tasa botánica

La caída de la tasa botánica

(Publicado en ABC el 1/12/2023)

Allí estaban los portavoces de la izquierda valenciana, posando en las Corts Valencianes con el documento del acuerdo sobre la tasa turística en una mano y la otra con el puño en alto. Sonrientes como si acabasen de tomar el palacio de invierno y encantados en su cruzada de subir la presión fiscal sobre ciudadanos y empresarios.

Una cruzada que fueron incapaces de explicar y cuando se daban cuenta de su incapacidad didáctica, acababan con su mensaje de odio al turista en general, hablando de los mismos como si fuesen los ostrogodos de Totila tras el saqueo de Roma. Parece que los únicos visitantes que les hacen felices son los que llegan en patera a las costas españolas y que después son repartidos por nuestra Comunidad por el gobierno del socialista Sánchez.    

En el pasado pleno donde se debatía la derogación de la tasa turística, fue bastante patética la defensa final que plantearon los portavoces socialista y de Compromís. La socialista se limitó a hablar de la “hiperbolización de la medida”, a ver si podía salir del charco sin mojarse demasiado. Pero sin duda, la estrella fue la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Más, hablando de la subida del precio de los hoteles y que total uno o dos euros más de tasa no iban a significar nada. También insistió en que en muchas ciudades se aplicaba y no había caído la demanda. Ni rastro de los informes serios que había pedido el sector al respecto de la incidencia de la tasa turística en la Comunidad Valenciana. Pero es cierto que el pasado ejecutivo del Botánico no se caracterizaba por un profundo análisis del impacto de sus medidas.  Esta portavoz, fue en su reciente etapa como Consellera muy conocida por su decreto que implicaba una subida del coste de más de quinientos euros por las plazas en las residencias sociales. Su propuesta fue que no se podía repercutir esa subida a los ciudadanos y que toda debería ser asumida a costa del beneficio industrial de los empresarios. Vamos, una experta en gestión económica y que provocó que en una reunión de la patronal del sector dijesen “que no sabían que es lo que le habían enseñado en la universidad”.

Lo de minimizar el impacto de una subida de uno o dos euros demuestra un profundo desconocimiento del sector turístico en muchas de las localidades de nuestra comunidad. Tampoco haca falta ser un gurú económico para saber que ese tipo de subidas puede tener mucha más influencia de la prevista. Yo recuerdo todavía la odisea del restaurante al que iba a comer “de menú” con mis compañeros de trabajo. A pesar de ser algo más caro que su competencia, tenía mucha afluencia de gente hasta que decidió subir cien pesetas el precio del menú e incluir el café. Una medida que parecía no tener mucha incidencia, pero, que supongo que entre otras, supuso una reducción de clientes que implicó su cierre un año más tarde.

No obstante, la izquierda valenciana trató de seguir su hoja de ruta de penalizar el turismo pensando que no les iba a afectar. Tal como apuntaba el economista estadounidense Milton Friedman “El Congreso puede aumentar los impuestos porque puede persuadir a una parte suficiente de la población de que otro los pagará”. Esto me generó un momento muy divertido cuando charlando con un amigo de Compromís me dijo que la tasa turística serviría para que los extranjeros y los “pichones” de Madrid pagaran más. Le apunté que dado que él solía veranear en un pueblo de Castellón, también él iba a pagar la tasa. Aún recuerdo su cara de “tierra trágame” cuando su mujer le espetó “¿Això és així?.

El afán recaudatorio y cierto odio al visitante crearon una medida en víspera electoral que la izquierda no pudo explicar, probablemente no tenga explicación, y que es posible que les costara unos cuantos votos y quién sabe si supuso la caída del gobierno botánico. Lo mejor es que se ha quedado como el sueño de una noche de verano.

El President y los antidisturbios

El President y los antidisturbios

(publicado en ABC el 24/11/2023)

El President de la Generalitat, D. Carlos Mazón, se acercó a la zona donde estaban los antidisturbios de la policía junto a la sede del partido socialista en Valencia. Le ofrecieron un chaleco y un casco que se puso inmediatamente, así como una porra que probó contra una de las farolas con fuerza. El señor Mazón esperó con paciencia la orden de carga, y cuando empezaron a sonar los silbatos se lanzó el primero contra los manifestantes que allí se encontraban.  Miró a una persona mayor que portaba una bandera de España y huía con cierta dificultad, rápidamente lo alcanzó y descargó la porra sobre él. Inmediatamente miró hacia la ventana de la sede socialista esperando la aprobación del expresidente Ximo Puig que le miraba desde la ventana.  Mazón se entristeció cuando pudo ver como Puig movía la cabeza de izquierda a derecha en claro signo de que aquello no era suficiente. En ese momento Mazón despertó de su pesadilla.

El frente valenciano para tratar de frenar el maltrato en los presupuestos generales no es que no se consolide, es que ni siquiera puede iniciar su andadura a pesar de los esfuerzos por parte del presidente Mazón. El hasta ahora líder socialista sigue insistiendo en que hasta que no denuncie los ataques a las sedes socialistas por parte de los manifestantes, no hay nada que hacer. Mazón ha manifestado en repetidas ocasiones su denuncia de la violencia, pero no parece suficiente. Es curioso que los socialistas sean tan exigentes con los que se manifiestan antes sus sedes mientras preparan una amnistía para los que convirtieron Cataluña en una batalla campal.

En cualquier caso, el President de la Generalitat parece empeñado, y hace bien, en tratar de conseguir ese frente valenciano a pesar de todos los desprecios que recibe desde el partido socialista en base a excusas peregrinas de mal pagador. Entiendo que es bueno que la sociedad valenciana comprenda que ahora mismo la izquierda de esta Comunidad no piensa en el bien de los valencianos. Todos añoramos unos tiempos donde se podían llegar a acuerdos entre partidos de todo el arco político, pero hay que asumir que ahora parece mucho menos que imposible. El Guerra civilismo impuesto por Zapatero en su mandato con el famoso “nos interesa que haya tensión” ha quedado como un gesto de aprendiz ante toda la estrategia fijada por su sucesor Pedro Sánchez.

En muchas guerras, cuando uno de los bandos colocaba una bandera roja se indicaba que aquella lucha iba a ser sin cuartel y que probablemente no iban a tomar prisioneros. Algo así ha debido colocar en su sede el Partido Socialista y los miembros del Partido Popular no parecen haberse dado cuenta. La excusa es ahora Vox, pero antes fue UPyD, luego Ciudadanos y siempre el propio Partido Popular.

La situación actual es terrible, los socialistas parecen haberse plegado ante todos los deseos de los independentistas catalanes. Algunos de esos deseos pueden ser más financiación para ellos (obviamente menos para el resto porque el dinero no crece de los árboles). Otros deseos pueden ir directamente en contra de la Comunidad Valenciana, no hay que olvidar que el último pacto entre socialistas e Independentistas catalanes supuso el fin del trasvase del Ebro.

Visto ese panorama, yo recomendaría al señor Mazón que trate de llegar a acuerdos con todos en la construcción de ese frente valenciano, pero que el tren arranque, se dé la bienvenida a todos los que quieran subir y si los socialistas y los de Compromís prefieren quedarse en la estación, solo queda despedirse de ellos con un gesto.

La protesta ante el penalti injusto

La protesta ante el penalti injusto

(Publicado el 17 de noviembre de 2023 en Abc)

Era la última jugada del partido, una falta justo en la mitad del campo de fútbol sala. Un partido de aficionados, pero con cierta tensión. El jugador golpea el balón con una inusitada fuerza consiguiendo que, sorprendiendo a unos y a otros, entre en la portería. La euforia de su equipo se desata hasta que se dan cuenta que el árbitro ha pitado el final del partido justo tras el lanzamiento de la falta y por tanto el gol no vale. Yo jugaba en el equipo agraviado ese día y quizá es la única vez que me encaré hacia el árbitro con cierto enfado. Desde que me tocó pitar un par de partidos siempre había entendido lo difícil de su labor. El árbitro me miraba con cara de asumir su error pero que no se podía hacer nada. En esas llegó un jugador del otro equipo y le dijo “¿árbitro, habías pitado el final?” y ante el gesto afirmativo del árbitro se retiraron contentos hacia el vestuario.

Ahí te das cuenta, de la derrota, posiblemente injusta, pero derrota, al fin y al cabo. También que las protestas no sirven absolutamente para nada. El culpable parece claro, un error arbitral grave. Recordé lo que nos pasó en este partido ya que hace unas cuantas jornadas pasó algo parecido en la liga española de primera. El ansia por pitar el final sin esperar a que acabe la jugada puede provocar alguna que otra situación extraña.

Ante la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente de España veo a la derecha española como yo aquel día protestando ante el árbitro por una decisión injusta o al menos incomprensible. Algunos han estado esperando un giro del destino que les privase de esta amarga derrota, algunos pensaron que el PNV iba a volver al respeto a su ideología, otros que Junts era un partido de locos y que iban a anteponer su locura a su beneficio, incluso algunos imploraron al cielo para que, ojo al dato, los diputados de Podemos dieran un susto a Pedro Sánchez.  Algunos se atreven ahora a pensar de forma absurda que el Rey de España debería impedir lo que no impidieron los votos a unos y a otros.

Como era de esperar, nada de esto sucedió y Pedro Sánchez ha obtenido más votos en su investidura que en las ocasiones anteriores. De nada han servido las protestas en plazas o en sedes del PSOE. Es más, es probable que estas últimas todavía le hayan dado más justificaciones al ahora presidente ante la opinión pública, de tener que tragar los sapos ante las peticiones de los “indepes”. 

Con el tiempo, meditas y concluyes que aquel partido no solo se perdió por una decisión arbitral. Durante los cincuenta minutos hubo muchas jugadas, aciertos y fallos de unos y otros. Pero es más fácil echar la culpa al tercero. Yo considero que VOX y el Partido Popular deben en primer lugar hacer un serio análisis de todas sus estrategias desplegadas desde las elecciones de mayo que les condujeron a la derrota en julio. En segundo lugar, deben ser conscientes que están solos prácticamente ante el resto de las fuerzas políticas, que, si han chuleado a los socialistas, al resto de españoles nos desprecian brutalmente.  Y, por último, deben planificar desde ya su estrategia política en los próximos años con el objetivo de conseguir que no sean los independentistas los que marquen el destino de nuestro país conduciéndolo a la ruina. Por supuesto, no deben seguir cayendo en la estrategia absurda de señalar en redes a los diputados socialistas que han dado el sí a Sánchez. De la misma forma podrían señalar a los que votaron a esos diputados, pero hay que asumir que te guste o no, eso es la democracia.

Y recordar que las manifestaciones pueden estar bien, si se desarrollan con normalidad, pero su utilidad es menor que mis protestas al árbitro una vez pitado el final del partido.

Carlos Mazón contra las cuerdas

Carlos Mazón contra las cuerdas

(Publicado el 9 de noviembre e 2023 en ABC)

Basado en hechos reales

El President de la Generalitat, D. Carlos Mazón, levantó la cabeza tan sobresaltado que casi se le caen las gafas de cerca. Miró al atril del hemiciclo de las Cortes Valencianas donde la portavoz del partido socialista, doña Rebeca Torró, le acusaba de machista y de faltarle al respeto en la última sesión de control. Mazón trató de procesar en milisegundos lo que él le había dicho hace quince días. Sin darle tiempo, la portavoz socialista siguió con su discurso, “usted es un machista porque me guiñó un ojo”.  Mazón giró la cabeza hacia su conseller de educación, José Antonio Rovira, para ver si había entendido bien, el gesto del conseller encogiéndose de hombros le hizo ver que sí. Mazón ya no recordaba si había guiñado un ojo en su intervención o si tenía un tic nervioso y no se había dado cuenta, pero lo que probablemente pensó fue “quince días y me echa en cara si le guiñé un ojo, esto es rencor y no lo del Conde de Montecristo. Menos más que no le dije lo que Joan Baldoví le gritó a la de portavoz de Vox en el otro pleno, ya que en ese caso me hubiesen mandado a la checa del Grao”.

Casi sin tiempo de asimilar la regañina de la portavoz socialista, la consellera de hacienda, Rut Merino, le enseña a Mazón un tuit del portavoz adjunto socialista, Arcadi España, criticando la bajada de doscientos millones del presupuesto de la Generalitat contra el calentamiento global. Mazón piensa “calentamiento global son las listas de espera en sanidad que nos han dejado en herencia el tripartito de izquierdas, digo yo que habrá que dedicar el dinero a lo importante”. Mazón volvió a dirigir su atención al documento que tenía entre manos, pero al recordar las palabras del analista ruso Georgy Arbatov se dio cuenta que podría estar ahora mismo contra las cuerdas. Tras la disolución de la Unión Soviética, Arbatov dijo a los norteamericanos: “Acabamos de hacerles algo mucho peor que cuando les amenazábamos con nuestros misiles nucleares , les hemos dejado sin enemigo”.

Y es muy posible que para Mazón sea así, ya que la oposición de izquierdas valenciana no existe. El anterior presidente socialista, Ximo Puig, para estar más tranquilo en el gobierno, preparó unas listas electorales que mi abuela hubiese calificado de “huits i nous i cartes que no lliguen” (ocho y nueves y cartas de escaso valor que no forma nada). Puig no esperaba el desastre electoral que le llevó a él y a su grupo a la oposición. Ahora solo suspira por un ministerio. De Compromís solo se conocen sus cuitas internas y su empeño en reducir el horario de trabajo.

El alemán Carl Schmidt decía que no se puede vivir sin un enemigo contra el que unir a tus tropas para combatir. Esa falta de enemigos hace que te relajes y puedas acabar buscando los enemigos entre los tuyos. Hay quien asegura que la decadencia del Roma se inició cuando venció y destruyó definitivamente a Cartago. Yo creo más bien que esa decadencia surgió por otros motivos de los que Europa debería aprender más que seguir los pasos que le llevaron a su fin.

En cualquier caso, ante la falta de enemigo local de peso, Mazón tendrá que encontrarlo allende de las fronteras de la Comunidad, más si cabe en unos años que se auguran complicados. No obstante, probablemente Pedro Sánchez le va a poner fácil encontrar ese enemigo, dados sus pactos con los golpistas catalanes y  el previsible maltrato que nos espera a los que vivimos en la Comunidad Valenciana.   

Reversiones sanitarias y el pánico del Conseller

Reversiones sanitarias y el pánico del Conseller

(Publicado el 27 de octubre en ABC)

La sanidad en los tiempos del tripartito de izquierdas en una comunidad cercana, interpretado con sentido del humor. Defina usted si cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Primera Consellera.

  • Señora consellera, vence el contrato que tenemos con una empresa privada en el área de salud de Alzira. Los números son aceptables, de hecho, mejores que en la mayoría de las áreas gestionadas directamente por la Conselleria
  • Da igual, hay que proceder a la reversión al sistema público de la gestión sanitaria del área. No importa lo que cueste. Para todo buen socialista, lo privado es malo y lo público maravilloso.

Segunda Consellera

  • Señora consellera, vence el contrato con una empresa privada en el área de salud de Torrevieja. Los números son buenos, el precedente de la reversión de Alzira no ha sido bueno, las listas de espera se han incrementado notablemente y los trabajadores están enfadados. ¿Quiere que hagamos un estudio previo de qué es lo más recomendable? No hay que olvidar que estamos en plena pandemia.
  • Ni pandemia, ni pandemio. Da igual, hay que proceder a la reversión al sistema público de la gestión sanitaria del área. No importa lo que cueste. Para todo buen socialista lo privado es malo y lo público maravilloso. Por si acaso, mandaré a algún conocido socialista para gestionar la reversión, no sabe nada de sanidad, pero es un buen socialista.

Tercer conseller

  • Señor conseller, vence el contrato de las áreas de la Marina Alta y de Manises. El precedente de la reversión de Alzira ha sido malo, el de Torrevieja catastrófico. En Alzira tuvimos que doblar el personal, pero ahora ya no quedan sanitarios que contratar.
  • Da igual, proceda a la reversión, las elecciones están a la vuelta de la esquina y tenemos que ganar votos.
  • ¿Y lo de la falta de personal sanitario? Hay enormes listas de espera y es difícil contratar a el personal necesario.
  • Déjame que piense, sí, lo mejor será reducir el horario de trabajo de los trabajadores sanitarios a treinta y cinco horas. Así conseguiremos que el personal sanitario nos vote, se incrementará la lista de espera, pero todo es cuestión de echarle la culpa a la extrema derecha y a la guerra de Ucrania.    

Y entonces llegó la derecha al poder.

Primer conseller

  • Señor conseller, no se han llevado a cabo las reversiones de la Marina y Manises. ¿Qué hacemos? ¿Hacemos un estudio tal como pedíamos cuando estábamos en la oposición?
  • Deja, deja, que a ver si los sindicatos de los hospitales se enfadan que ya se habían hecho la idea de formar parte del sistema público.
  • Y ¿cómo lo justificamos?

-Tranquilo, ahora llamo a ver si nos dan una excusa jurídica

Uno de los primeros compromisos que se autoexigió el último conseller de sanidad del tripartito de izquierdas que gobernó en la Comunidad Valenciana fue el de poner al paciente en el centro del sistema sanitario. En cierta forma, ya asumía que sus dos predecesoras no lo habían hecho. Sorprendentemente él también olvidó su compromiso demasiado rápido. Las reversiones de las concesiones sanitarias es un claro ejemplo de cómo lo político ha estado por encima de los intereses de los ciudadanos. A pesar de los precedentes en este tema, el Partido Popular va a seguir la hoja de ruta marcada por el tripartito de izquierdas.  Se ha hablado poco de los usuarios de la sanidad y mucho de cuestiones legales, derechos sindicales y conflictividad laboral. Con esos planteamientos ¿qué puede salir mal? 

Vox deja de ser el pagafantas

Vox deja de ser el pagafantas

(Publicado en Abc el 20 de octubre 2023)

El general romano Publio Cornelio Escipión no salía de su asombro cuando sus rivales políticos le acusaron de no haber actuado eficazmente contra el general cartaginés Aníbal y no haberlo traído como prisionero. Hasta la llegada de Escipión, habían sido varios los ejércitos romanos totalmente arrasados por Aníbal, por ello Escipión seguramente pensó lo triste que era que cualquier político hábil, como era el caso de Catón el Viejo, pudiera dudar de una de las mayores victorias de Roma.

Si alguien podía discutir la victoria de Escipión en Zama, era mucho más sencillo que un partido de   la oposición pudiera oponerse a los nombramientos de cargos que pretendía realizar la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, o incluso votar que no a los inminentes presupuestos y regodearse de que el Partido Popular fuese a gobernar la capital de la Comunidad valenciana con los presupuestos prorrogados de Compromís.

Tras las recientes elecciones, los alcaldes de Valencia y Alicante, María José Catalá y Luis Barcala, habían decidido gobernar en solitario, a pesar de no tener la mayoría absoluta. Es muy posible que pensaran que eso les daba cierto caché dentro del Partido Popular y de ser más “guais”. En el otro lado, tanto Carlos Mazón como los candidatos populares de Elche y Castellón prefirieron llegar a acuerdos con Vox para tratar de asegurarse cierta estabilidad durante todo el mandato. Yo apuntaba en este diario que parecía evidente que los dirigentes populares no podían esperar ningún apoyo de socialistas, independentistas o comunistas dado el camino hacia el guerracivilismo que todos ellos han emprendido. Esto implica que en función de los acuerdos que los populares llegasen con Vox en cada lugar, permitirían a unos gestionar mucho mejor que otros.

Es probable que Catalá y Barcala pensaran que dando ciertas dádivas a los concejales de Vox en forma de sueldos y asesores podían tener las votaciones medianamente aseguradas. Al principio parecían tener razón ya que prácticamente hasta la fecha, estos últimos parecían haber asumido el papel de pagafantas en ambos ayuntamientos. La definición de pagafantas es el de aquella persona que actúa para agradar a otro, no atendiendo a su propio beneficio, a la espera de alguna retribución improbable en el futuro, y que es visto como un tonto útil. Y es que no pactar con ellos es como reconocer que el peor concejal del Partido Popular en sus localidades es preferible al mejor concejal de Vox.

Parece que Vox se dio cuenta que no tenía mucho sentido seguir siendo el pagafantas de la corporación en Valencia y empezó a votar en contra de las propuestas de la alcaldesa popular. Catalá, entiendo que hábilmente, ha asumido que mejor una vez roja que mil colorada y ha incorporado concejales de Vox en el gobierno.

Es llamativo que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, lo haya denominado como “el pacto de la vergüenza”. Actualmente lo que parece evidente es que ningún socialista pueda hablar de ningún pacto sin avergonzarse, tras sus acuerdos con filo terroristas, independentistas y comunistas. Pero parece que los socialistas creen que los españoles, al menos los que les votan, tienen pocas entendederas. 

En Alicante parece que Vox ha despertado algo, tras sus incomprensibles cesiones al alcalde popular retirando una propuesta que defendía el uso del castellano y apoyando inicialmente la creación de un gran número de direcciones generales en el Ayuntamiento. Por allí circula una broma al respecto que cuenta que tras esos absurdos posicionamientos, se acercaron a los concejales de Vox varias personas tratándoles de vender la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Habrá que estar pendiente de los próximos acontecimientos en Alicante, en cualquier caso.

Al final los populares van asumiendo lo que le dijeron al presidente estadounidense Johnson refiriéndose al director del FBI John Edgar Hoover “Es mejor tener al indio dentro de la tienda meando hacia afuera que tenerlo fuera meando hacia dentro”.

También es comprensible que el Partido Popular quiera comerse el espacio de Vox y que Vox quiera mantenerlo e incluso incrementarlo. Pero mientras tanto, hay que gobernar y mejorar la vida de los ciudadanos y dado el compartimiento irresponsable de la izquierda en este país, es preferible que PP y Vox lo afronten con cierta unidad y respeto mutuo, obviamente sin asumir nadie el papel de pagafantas.

Los progres y el emperador

Los progres y el emperador


Hace algunos años compartía habitualmente cenas con unos colegas profesores universitarios de
Cuba que se encontraban de estancia en Alicante. Cenábamos en un bar justo enfrente de la
Universidad, ya que ellos vivían muy cerca de allí y yo durante cierto tiempo me quedaba hasta
avanzada la noche para lanzar procesos informáticos y poder obtener resultados a la mañana
siguiente.
No recuerdo como salió en la conversación la famosa fábula de Hans Cristian Andersen, “el traje
del emperador” o “el rey desnudo”, pero no puedo olvidar lo que dijo uno de mis colegas “En Cuba
nunca podemos decir que el rey está desnudo”.
En la fábula se contaba la historia de un rey al que unos sastres le vendían un traje fantástico
(imagino que también muy caro) pero que los estúpidos no podían ver. Así, el rey acababa
paseando desnudo y nadie se atrevía a decírselo para no quedar como tonto.
En las dictaduras es habitual que todo el mundo tenga que demostrar que piensa igual que lo que
marca la línea oficial del gobierno. Nadie discute las decisiones. Con mis compañeros cubanos
hablábamos de la peregrina idea, del dictador comunista Fidel Castro, de convertir en una
universidad lo que había sido una base militar que se hallaba en medio de la selva. Obviamente,
una vez convertida en universidad, ningún profesor o estudiante se debería negar a acudir allí en
caso de que le fuese requerido.
Entonces yo hacía gala de la libertad de expresión y tolerancia que teníamos en España, así como
de los medios de comunicación independientes a los que podíamos acceder.
Tengo la sensación de que todo esto se está perdiendo, de que nos encaminamos hacia un sistema
de gobierno en el que nadie podrá diferir del pensamiento único marcado por la progresía de
izquierdas y en algunos casos nacionalista.
Observo con terror como parece no importar a nadie que en la Universidad Autónoma de
Barcelona se agreda a los estudiantes constitucionalistas de S’ha Acabat!, tratándoles de impedir
que colocaran una mesa en la feria de bienvenida de la Universidad. Todo ello parece que, con la
complicidad terrible del rectorado, que parece no querer darse cuenta de que los cachorros que
están formando distan mucho de los mínimos estándares democráticos aunque parezcan estar
dentro del pensamiento nacionalista.
En la película “Bajo el silencio” de Iñaki Arteta, que jamás será emitida en un festival como el de
San Sebastián, también se relataba la agresión sufrida por unos jóvenes que habían intentado
organizar un grupo alejado del independentismo vasco. La primera reunión acabó con la agresión
al organizador del grupo por parte de unos encapuchados. Fin del grupo, pero también fin de la
libertad, los malos vuelven a ganar.
El mensaje es claro, puedes estudiar, puedes pasarlo bien en tu etapa universitaria, pero no trates
de sobrepasar las líneas que te marcan.
Otro de los sufridores por apartarse del relato oficial de la progresía dominante ha sido el
exjugador de fútbol Alfonso Pérez. Alfonso, natural de Getafe, recibió el honor de que el estadio
de fútbol de la localidad fuese nombrado “Alfonso Pérez Coliseum”. En una reciente entrevista,

Alfonso puso en duda de que en el momento actual el fútbol femenino fuese comparable con el
masculino en cuanto a la situación de ingresos y retribuciones económicas. Alfonso, tras ser
calificado como machista por diversos medios de comunicación de la izquierda, quedó perplejo
cuando la alcaldesa socialista de la ciudad dio la orden o recomendación que debería quitarse su
nombre del estadio. Enseguida, la cobarde directiva de dicho club de fútbol se apresuró a realizar
el cambio de forma miserable.
La libertad es algo que se puede perder poco a poco, como la rana que se hierve lentamente en un
cazo de agua al fuego. Sin que te des cuenta, puedes pasar al decir “algo habrán hecho” cuando
vayan a por los otros, a darte cuenta de que vienen a por ti. Quizá nos queden pocos años de
poder decir que el rey está desnudo, disfrutemos de ese tiempo, pero sin dejar de luchar para que
sea eterno.

Vox Madrid con la Escola Valenciana

Vox Madrid con la Escola Valenciana


El 22 de enero de 1944 los aliados desembarcaron en Anzio a pocos kilómetros de Roma, justo
a la espalda de las defensas alemanas. Cuando el general alemán Kesselring se enteró del
desembarco pensó que ya no podrían detener a los aliados en su camino hacia Roma, ya que
no disponía de tropas para hacerle frente. Pero, contra todo pronóstico, el general
norteamericano John P. Lucas decidió esperar, a no se sabe qué y permitió a los alemanes
reforzar sus defensas y contraatacar. La “prudencia” del general Lucas casi les cuesta la total
aniquilación de su ejército y retrasó el avance en aquel frente.
Del general Lucas, Winston Churchill dijo “En vez de soltar a un gato montés en la playa,
acabamos con una ballena varada”. Algo así pensarán en Vox Alicante sobre el genial estratega
que les hizo retirar del último pleno una propuesta mucho más que controvertida, pero que
ponía en aprietos al resto de partidos en Alicante.
Desde hace décadas la ciudad de Alicante se declaró zona de predominio lingüístico
valenciano, algo que podría haber tenido en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado,
pero en los tiempos actuales es una anomalía debido a la proporción de siete a uno de
personas que tienen como lengua materna el castellano. Esta declaración, en cualquier caso,
podría haber sido simbólica, pero no lo fue debido a que se aprovechó para incrementar el
número de horas en valenciano en los colegios de la ciudad, así como permitió justificar
muchos proyectos de inmersión lingüística de algunos centros educativos.
El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, decidió hábilmente
llevar una vez más al pleno la propuesta de cambio de dicho predominio lingüístico del
valenciano al castellano. Ya lo había llevado en la pasada legislatura, pero entonces el grupo
municipal de Ciudadanos, algunos dicen que, por consejo del Partido Popular, hizo que
fracasara la iniciativa, aunque el Partido Popular la apoyase de forma insuficiente de cara a la
galería.
Pero la composición de la corporación actual no dejaba lugar a la duda, Vox y Partido Popular
suman mayoría en el pleno para aprobar cualquier propuesta, aunque el alcalde Luis Barcala
haya humillado al grupo Vox al decir que no lo necesitan en el gobierno y que prefiere
gobernar en solitario.
Y el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Alicante se disputaba un nuevo
desembarco de Anzio en el que Vox parecía tener todos los ases. Por un lado, derrotaba a los
independentistas y comunistas que se habían rodeado de todo el apoyo externo posible, y por
otro lado ponía en un brete a los concejales del Partido Popular que tenían que elegir entre
contentar a sus votantes de la ciudad de Alicante o a sus jefes de Valencia.
Por esos, había tensión en los concejales del Partido Popular que se veían obligados a
posicionarse en algo que no les gusta y en el que siempre se encuentran en una habitual
equidistancia lingüística.
Llegó la tarde de una votación que no se produjo jamás, ya que, al parecer, un estratega de
Vox Madrid dio la orden de retirar la propuesta por prudencia de forma previa a la votación.
Todo esto provocó la algarabía de Compromís o de asociaciones defensoras de la inmersión
lingüística, como Escola Valenciana, que empezaron a vanagloriarse en las redes sociales de su
victoria sobre la “extrema derecha”. Mientras tanto, los concejales de Vox y Partido Popular
intentaban ridículamente justificar la decisión con “posibles futuros” acuerdos sobre cambios

en leyes que no tienen nada que ver el asunto que se llevaba a pleno o al menos son
perfectamente compatibles.
No se conocen los motivos de la decisión impulsada por Vox Madrid, si es por desconocimiento
de la realidad alicantina o por otros motivos espurios que ignoramos, pero quizá estos errores
deberían hacerles replantear la estrategia de tomar las decisiones desde tan lejos y con tan
escaso conocimiento del terreno y/o poca confianza en tus tropas sobre él.
Por cierto, el general John P. Lucas tras su “prudencia” en Anzio, fue relevado y apartado del
servicio activo. Sus errores habían supuesto demasiadas vidas y probablemente incrementar la
duración de la segunda guerra mundial al imposibilitar la ruptura del frente en Italia. Y es que
algunos estrategas no están para tomar determinadas decisiones importantes.

El PP,  ¿defenderá el castellano en Alicante?

El PP, ¿defenderá el castellano en Alicante?

(Publicado en Alicante Plaza el 27 de setiembre de 2023)

Como en la novela y en sus dos magníficas adaptaciones al cine, también en política “el cartero siempre llama dos veces”. El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Alicante va a tener que volver a posicionarse sobre el predominio lingüístico de Alicante. Actualmente y de forma curiosa, Alicante está definida como ciudad de predominio lingüístico valenciano, ¡quién lo diría cuando vives aquí!

El jueves se votará en el pleno del Ayuntamiento una vez más si se actualiza al castellano. En las anteriores ocasiones, el Partido Popular votó a favor de que se determinara Alicante como zona de predominio lingüístico castellano. Es cierto que en aquellas votaciones el voto del PP no era decisivo ante el sorprendente posicionamiento de los concejales del grupo municipal de Ciudadanos, que no apoyaron la propuesta con lo que fue rechazada.

Esta votación que puede parecer algo baladí, no lo es, ni mucho menos. Este posicionamiento implica realmente la lengua vehicular en el que se podrán o deberán impartir las asignaturas troncales en los colegios de la ciudad, porcentajes mínimos de docencia en valenciano, así como dar más o menos soportes a los proyectos lingüísticos que se defienden en algunos centros educativos. Es más, tal como apunta este mismo diario “La Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira ha realizado una modificación de la Ley de Plurilingüismo a través de la Ley de Acompañamiento de 2024 para eximir a las zonas castellanohablantes de la Comunitat de la enseñanza en valenciano a partir del próximo curso escolar”. Fíjense si tiene implicaciones la susodicha votación.

Las últimas encuestas realizadas por la Conselleria demuestran que en la ciudad de Alicante el predominio de la lengua castellana sobre la valenciana es de siete a uno. También está demostrado lo que dificulta estudiar asignaturas de cierta complejidad en una lengua que no es la tuya.  Lo único que les queda a los detractores de ese cambio es la tradición histórica y las eternas referencias a la persecución malévola que, según algunos, hizo Franco del valenciano. Yo no vivía en Alicante en aquellos tiempos, pero sí en Alcoy, donde se utilizaba habitualmente el valenciano y no se notaba esa persecución. De hecho, recuerdo asistir con mis padres a sainetes representados en valenciano, en locales abiertos y nada ocultos como si fuesen bares durante la ley seca. Uno de esos sainetes del gran autor Armando Santacreu se titulaba “em vieg negre pa eixir de negre”. Dicho libro seguro que no se hubiese prohibido por Franco, pero lo hubiese tenido difícil hoy en día con los complejos progres de la actualidad.

Mas allá de mitos históricos, hay que preocuparse por el presente y futuro de nuestra educación. Por eso es importante saber cuál es el posicionamiento real de los concejales del Partido Popular en Alicante. El cartero ha vuelto a llamar a la puerta y vamos a poder comprobar es si cambiarán de opinión y votarán con los socialistas, independentistas y comunistas, o si están por la defensa del castellano y la libertad de elección de lengua vehicular en la escuela.